Sentimiento nacional*

Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos (…)

El 5 de julio de 1811 los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo en sesión del Congreso de Diputados votan por la Declaración de la Independencia de España.

Este es el hecho histórico que se conmemora cada año en Venezuela con un día libre que produce aun mayor alivio en sus ciudadanos si cae viernes o lunes, ya que implica un fin de semana largo lleno de maletas, tráfico, sol, playa y (mucho) ron venezolano. Vamos a la playa y hacemos lo que mejor sabemos hacer: armar una tremenda rumba. No puedo evitar imaginarme a los miembros de la Sociedad Patriótica presenciando las jornadas de celebración en algún cayo de Morrocoy, alguna playa de Margarita, Puerto La Cruz o La Guaira y llorar para luego decretarnos la guerra a muerte.

rumba morrocoy

Si bien este hecho puede reprenderse, antes de hacerlo hay que evaluar por qué (me atrevo a generalizar) la mayoría de la sociedad venezolana, sabiendo o no qué evento se conmemora, simplemente no está motivada a celebrar con solemnidad tal día.

De acuerdo a mi experiencia personal, mis primeros recuerdos de aquel día libre en el que no tenía que levantarme a las 5 y media de la madrugada para ir al colegio, se remontan al extenso desfile militar en Los Próceres: helicópteros y aviones estruendosos, soldados elegantes marchando al unísono y otros más camuflajeados gritando de forma intimidatoria consignas ininteligibles ante la mirada complaciente del presidente de turno, del alto gobierno y de unos cuantos ciudadanos de a pie.

Las imágenes transmiten y construyen ideas en el imaginario que perduran más que la palabra hablada, especialmente en las mentes más jóvenes. Estoy segura de que se pronunciaron discursos loables inyectados de nacionalismo durante estas celebraciones oficiales, pero lo que recuerdo predominantemente son los elementos militares.

Entonces, ¿qué tipo de conexión puede establecerse entre el día en que nació la “patria” y una exposición que pretende demostrar el poderío militar bélico sumamente costoso para la “nación” cuya utilización final desconocemos? Porque guerras interestatales para defender el territorio venezolano no se han librado.

Me pregunto, ¿existe orgullo nacional ahora que nos recuerdan a cada rato sobre nuestra posesión de patria? ¿Hay conciencia de que el 5 de julio un grupo de señores blancos criollos declararon el inicio oficial de la venezolanidad separada de España? ¿Tenemos idea de nación en el imaginario colectivo?

Este desorden ha aumentado los males de la América, inutilizándole los recursos y reclamaciones, y autorizando la impunidad de los gobernantes de España para insultar y oprimir esta parte de la nación, dejándola sin el amparo y garantía de las leyes.

Sustituyamos “América” por (la República Bolivariana de) Venezuela, suprimamos “de España”, y veamos las ironías de la historia. No me sorprende entonces que vayamos a la playa para ahogar nuestra realidad.

*Extractos de las letras de la canción Sentimiento Nacional por Guaco:

Cada región tiene sus cosas sabrosas

Y esas cosas tienen su aroma y color

Aroma especial que viene de sus mujeres

Color del sol, ferias, gaitas y placeres

Es algo que llevamos dentro

que nos mantiene contentos,

auténtico y nacional

Anuncios

2 pensamientos en “Sentimiento nacional*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s